sábado, 12 de diciembre de 2009

Ensayo de Poder, Persuasión, Manipulación y Control.

Poder, Persuasión, Manipulación y Control.

Los medios publicitarios son considerados con suficiente poder para primero persuadir a una persona a comprar una realidad que NO existe, después manipular a la persona para comprar esa realidad falsa y al final controlarla durante un lapso muy largo de su vida.

Uno de los medios más importantes y que tiene el poder de manipular es la televisión. La televisión utiliza 2 recursos muy importantes que logran captar nuestra atención y guardar la información en nuestro inconsciente y estos son: La imagen y el audio. Esta comprobado que la fuerza que tiene una imagen es tan poderosa que puede conectarse directamente con el inconsciente de la persona que la esta viendo y además tiene la capacidad de almacenarla en nuestra mente.

A lo que se llama droga electrónica es a que dejas que la televisión pueda integrarse e influir en tu familia o medio. Como todos sabemos que la droga es algo que satisface o produce placer por unos momentos y después vienen las consecuencias. Yo veo un claro ejemplo de un drogadicto que se inyecta heroína o inhala cocaína, comparado con una persona que deja influenciarse por la publicidad.

Cuando una persona que piensa drogarse, tiene una necesidad o un deseo para satisfacer, y su respuesta esta en las drogas así que decide inhalar la droga y por un momento esta muy bien y todos sus deseos se satisfacieron, pero cuando acaba el efecto de esa droga vuelve el mismo pensamiento y hasta más fuerte. Esto es lo mismo que pasa con una persona que no esta conforme con su cuerpo y de repente ve en la televisión una super crema que adelgaza 3 tallas en 30 minutos, este la compra y la utiliza durante el tratamiento establecido y aquí puede haber 2 consecuencias: la primera es que el producto no sirve y compra otro creyendo que este nuevo va a satisfacer este deseo y la segunda consecuencia es que quede peor su cuerpo por los efectos de el producto y este el doble de inconforme la persona.

Esto lo podríamos evitar siendo más seguros con nosotros mismos, razonando que no todo lo que vea me conviene y considerando que si realmente lo necesito, y si lo necesito ¿es bueno para mi salud, economía, etc.?

Cuando una persona esta expuesta a la publicidad sin un previo análisis de lo ya mencionado en el párrafo anterior, la gente queda expuesta a que la publicidad o sistema:

  • * Controle tu actitud.
  • * Fabrique temores.
  • * Nutre inseguridades.
  • * Deforma la visión propia.

Esto sucede por no tener una autoestima propia y por no analizar tantito cada mensaje que llega a nosotros. Y cabe mencionar que si no tenemos esto, menos vamos a tener una opinión propia, una idea propia etc., porque estamos tan sumergidos en la “realidad” de la publicidad que vivimos engañados y vendados, creyendo que nuestra verdad es absoluta.

Lo único que nos queda es quitarnos esas vendas, que desde pequeños tenemos, gracias a la publicidad que nos vende ideas falsas y para quitarlas lo mas fácil es empezar analizando si realimente es verdad que necesito tal producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario