sábado, 12 de diciembre de 2009



ACTIVIDAD 1:

1. En grupos, lean los criterios anteriores, analicen y debatan: ¿Qué ejemplos de casos de violencia contra las mujeres se les ocurren?

Las muertas de Juarez en Mexico.

¿Podrían mencionar alguno que hayan conocido a través de los medios de comunicación? ¿Qué tratamiento se hacía del tema?

El caso de la cantante Rihanna. El tratamiento era que ella lo provoco y el perdió el control y la golpeo.

¿Recuerdan alguna campaña local, nacional y/o internacional de sensibilización sobre el tema? ¿En qué medio/s?

No recuerdo alguna.

2. Averigüen cuándo y por qué motivo se instituyó el Día Internacional de la No Vi

olencia Contra las Mujeres.

Es el 25 de Noviembre y se instituyo por un acontecimiento de asesinato de 3 hermanas (hermanas Mirabal), que eran activistas políticas de República Dominicana, por una orden de el director Rafael Leonidas Trujillo.

3. Busquen en diarios y revistas información sobre las acciones que se realizan en Mexico para conmemorar esta fecha.

AL: mujeres aún son blanco de violencia
Una de cada 10 sufre agresiones machistas

EL UNIVERSAL MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2009
SANTIAGO (EFE).— Cuatro de cada 10 mujeres sufren violencia machista en Latinoamérica, y casi 60% es víctima de maltrato psicológico, según reveló ayer un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la violencia contra la mujer.

El informe fue presentado en Ciudad de Guatemala y forma parte del lanzamiento de la campaña global “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

Su difusión coincide con la celebración, hoy, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los datos demuestran que la violencia física sufrida por las mujeres va

desde golpes simples hasta agresiones severas y que 45% de ellas declara haber recibido amenazas de muerte por parte de sus parejas.

En muchos casos, las agresiones van acompañadas por una fuerte carga de violencia psicológica y también sexual, hasta el punto de que entre 5% y 11% de las mujeres asegura haber sido víctima de violencia sexual.

El maltrato psicológico, o violencia emocional, es la agresión más frecuente, según señala el informe, titulado “¡Ni una más! Del dicho al hecho: ¿Cuánto falta por recorrer?”. Los insultos, las descalificaciones, humillaciones y burlas son muestras de maltrato psicológico.

Hasta 60% de la población femenina en Colombia y Perú es víctima de violencia emocional,

mientras que en Bolivia y México la cifra asciende a casi 40%.

El estudio contempla diferentes formas de violentar, entre las cuales caben el feminicidio, la violencia contra menores de edad y la violencia sexual, pero también la trata de personas, la violencia institucional y la violencia discriminatoria contra mujeres migrantes, indígenas y afrodescendientes.

En algunos países, según el texto, el control que los hombres ejercen sobre el uso del dinero, también conocido como violencia económica, afecta hasta a un tercio de las mujeres.

Hombres vs violencia

La ONU presentó ayer en Nueva York su iniciativa “red de hombres líderes contra la violencia de género”, a la que espera sumar a importantes personalidades de la política, la religión y la cultura.

De acuerdo con las Naciones Unidas, entre quienes forman parte de esta red están el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el premio Nobel de la Paz, arzobispo sudafricano Desmond Tutu; el escritor brasileño Paulo Coelho y varios ex presidentes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a jóvenes y hombres en todo el mundo sumarse a la acción.

“La violencia contra niñas y mujeres será eliminada cuando nos neguemos todos a seguir

tolerándola”, señaló el jefe de la ONU.

ACTIVIDAD 2:

¿Qué tienen en común estas imágenes?

Que las 3 mujeres que aparecen están golpeadas, con moretones o cicatrices.

¿De qué origen consideran que son las tres mujeres?

La mujer de la primera foto parece latina, y la mujer de sweater azul negra y la otra como árabe.

¿A qué grupo social les parece que pertenecen?

De una clase social medio.

¿Por qué piensan que no se incluyen mujeres pertenecientes a otros grupos sociales y/o nacionales?

Porque se sabe que en esas culturas hay mayor violencia a la mujer.

2. En grupos, lean la siguiente definición y reflexionen:

“Un estereotipo es una imagen simplificada y estandar de un grupo de gente.

Es una imagen creada y compartida por un grupo para clasificar y establecer

juicios de valor acerca de otro”.

Robyn Quin

¿Consideran que las imágenes anteriores son estereotipadas? ¿Por qué?

Si, porque los creadores de estas imágenes tengan un estereotipo de la cultura de los diferentes lugares que son estas mujeres.


3. Expliquen con sus palabras la relación entre la campaña de Benetton sobre la violencia doméstica y la siguiente cita:

“Los documentos que nos ofrecen los medios de comunicación no son un

mero reflejo de la realidad que representan, no son ventanas al mundo, no son

trozos de realidad plasmados en un soporte; son construcciones, formas de

representar una realidad. A pesar de su aspecto “natural”, los productos de los

medios son cuidadosas elaboraciones que obedecen a las intenciones de sus

creadores. Las empresas mediáticas son complicados entramados con

grandes intereses comerciales e ideológicos que aparecen reflejados en las

propias producciones“.

Alfonso Gutiérrez Martín

Que esta publicidad si es reflejo de lo que pasa cuando hay violencia en la mujer, pero esta violencia se presenta en todas las culturas y no solo en las mencionadas aquí.

ACTIVIDAD 3:

3. En grupos, analicen las siguientes imágenes a partir de las preguntas que se detallan a continuación:

¿Cuál es la finalidad en cada caso?

En la primera imagen es reflejar la violencia fisica contra la mujer y en la segunda es exponer la violencia emocional y la discriminación contra la mujer.

¿A quién/es creen que van dirigidas estas imágenes?

A jóvenes y adultos, hombres.

¿Qué producto/s promocionan?

El primero ropa, la segunda como una campaña contra la violencia no física y discriminación.

¿Consideran que estas imágenes son estereotipadas? ¿Por qué?

La primera si por el color de la mujer, y la segunda por la edad de la mujer.

4. Elaboren una definición propia de “publicidad” y “propaganda”.

Publicidad: Es la manera que alguna empresa o campaña incita a consumir su producto.

Propaganda: Es como una campaña o empresa busca cambiar costumbres, comportamiento o

forma de pensar de observador.

5. Busquen otros ejemplos de publicidades y/o propagandas que «hablen» sobre la mujer. ¿Qué dicen sobre ella?

Que la mujer es la maltratada y la que tiene SIDA.


¿Presentan imágenes estereotipadas?

Si

6. Averigüen qué organismos se encargan de la promoción de los derechos de la mujer en el lugar donde viven. Investiguen qué acciones de comunicación masiva realizan.

Hay una organizacion de ayuda a la mujer llamada Apoyo a la Mujer Vulnerable pero nunca he visto una acción de comunicación masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario